Programa
Troylo, el perro de las ánimas
En la víspera del día de los fieles difuntos, un perro busca sin descanso a su dueño. En su búsqueda, se adentrará en las tradiciones y el imaginario que envuelven a ese día para encontrar su paradero.
Nuestro protagonista se embarcará en un vertiginoso viaje. En él se enfrentará a los monstruos que producen la pérdida de un ser querido llevándolo a descubrir qué hay más allá de la vorágine.
Troylo, el perro de las ánimas es una obra de títeres ausente de texto donde interviene, además, el teatro de objetos. Pensada para público adulto y juvenil, se construye sobre el proceso de duelo del protagonista ante la pérdida de su dueño, teniendo como hilo conductor las tradiciones en torno al día de Todos los Santos como pueden ser hacer la cama a los seres queridos ya fallecidos para que regresen por un día a su hogar, pedir «la orilla del quijal» de casa en casa o tallar calabazas, nabos y otras hortalizas de la huerta. Toda ella se contextualiza en la huerta de Murcia a principios del siglo XX.
La intención principal de esta obra es crear una reflexión sobre la pérdida y cómo aferrarse a ella nos puede producir una ceguera dolorosa que nos hace incapaces de ver qué hay más allá. No solo en el hecho de la muerte, si no en todos los aspectos de la vida.
La incomprensión, el miedo, la tristeza. La sensación de desamparo , de soledad e incluso culpa. Esa búsqueda infinita del porqué nos puede llevar a adentrarnos en una noche oscura en la que perderse es demasiado fácil. Dejar ir es una de las grandes aventuras internas que hemos de vivir todos en algún momento de nuestra existencia.
FICHA ARTÍSTICA:
Dirección, actor y espacio escénico: Rafa N. Fructuoso
Ayte. dirección, documentación y gestión: Ulises Ferrándiz
Actriz y dir. movimiento escénico: Claudia Garón
Diseño de iluminación: Inés Muñoz
Espacio sonoro: Joaquín Alcántara
Cartel: Josefff