Tropos, teatro de títeres surgió en 1992 como un grupo de amigos que hacía títeres por pura diversión. Actuaban a la gorra en parques de Madrid, hacían algún cumpleaños y acudían a hospitales infantiles. Pero poco a poco la compañía se fue disgregando y sólo quedó Guillermo Gil, como titiritero solista. Sin abandonar Tropos, trabajó con otros grupos, como La Tartana Teatro, El Retablo o Producciones Cachivache.
En 1998 se establece como compañía profesional y, en colaboración con P. Cachivache, crea su primer espectáculo: Federico. Un espectáculo infantil basado en la poesía de Federico García Lorca. Y es en 1999 cuando comienza su andadura en solitario con La historia del Capitán Ajab y Aventuras y desventuras de Kiko, a la que seguirán Los tres cerditos (1999), El sastrecillo valiente (2000), Los caballeros de Pez (2001), Y los sueños sueños son (2003), Pequeñeces (2004), El Monstruito (2007), Caperucita Roja (2009) y El abuelo Teo (2012).
Entre 2001 y 2003, Mario Tomás López colaboró como actor en los espectáculos de la compañía. En el año 2004 se incorpora Gerardo García para trabajar en Pequeñeces y Los caballeros de Pez. Y en 2006 llega Raquel Lázaro para reforzar el equipo de gestión y para realizar el montaje de El Monstruito. En 2012 es Patricia Arroyo quien se une al equipo para realizar El abuelo Teo y colaborar en Planeta Títere.
En 2004, abre Tropos Librería, la primera librería española en internet especializada en teatro de títeres y en 2011 la transforma en Planeta Títere (www.planetatitere.com), un espacio mucho más amplio donde no sólo se ofrecen libros, sino también películas, títeres, teatrillos y otros servicios relacionados con el teatro de títeres. Con sus espectáculos ha estado presenta en muchísimos festivales y ferias de toda la geografía española: FETEN, Bilbao, Tolosa, Lleida, Galicreques, en el Festival Pedro Carreón, en Méjico…
Más información