Gianluca di Matteo, creador y marionetista, lleva desde el año 2000 transmitiendo por todo el mundo la histórica técnica del títere de guante napolitano y sombras de mano, así como otros tipos de marionetas como el bunraku. Gianluca se ha formado en «La escuela de guarattelle» o la escuela napolitana de teatro tradicional de títeres de guante.
Entre sus trabajos, destaca su pasión por esculpir sus propios personajes, la vestimenta y la construcción de las escenografías, así como crear las historias que quiere transmitir. Algunas de sus creaciones en madera se exhiben en el Center for Puppetry Arts de Atlanta en la colección permanente sobre colecciones europeas, una en el Puppentheatermuseum (Vorchten NL) en una instalación para públicos con discapacidad visual y otras tres (Pulcinella, el Diablo y la Muerte), también en madera y tela, se exhiben en el Museo del Teatro Royal du Péruchet de Bruselas.
Actualmente Gianluca tiene tres espectáculos en activo con los que recorre prácticamente todo el mundo: Le guarattelle di Pulcinella y L’uomo che viveva nell’armadio para todos los públicos, y 85. Le Anime del Purgatorio para adultos con el que rescata además una de las tradiciones más afincadas en la Europa Mediterránea.
En sus casi veinticinco años en activo, el creador italiano ha visitado más de veinte países difundiendo esta técnica tradicional italiana con sus espectáculos, desde Corea hasta EEUU o Latinoamérica. Destacar además que Gianluca ha impartido seminarios teóricos y prácticos sobre el Arte del Títere y el Teatro de Sombras.
También destaca su faceta pedagógica dirigiendo talleres para titiriteros y actores tanto en Italia como en el extranjero y gracias al motor comunicativo de este arte. Además, forma parte del proyecto MUS-E Italia que busca favorecer el crecimiento personal a través del arte y el desarrollo de la creatividad, realizando talleres en escuelas de primaria confeccionando el títere como una herramienta pedagógica insustituible y perfecta para establecer una relación sólida con el grupo de clase y para alcanzar objetivos a veces inesperados con la personalidad individual de niñas y niños.
Más información