Ana Santa Cruz inicia su formación teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, graduándose en el año 1993. Durante su formación como actriz participa en diversos montajes dirigidos por maestros de la escena peruana como Alfonso Santisteban y Lucho Ramírez.
Después de pasar por distintas compañías de títeres comienza a formar parte de la compañía La Santa Rodilla bajo la dirección de Hugo Suárez (Cía. Hugo e Inés), donde aprende la técnica de los títeres corporales y con la que viajará a festivales por todo el mundo. Una de sus conocidas obras resultado de esta etapa es Manologías.
En el 2009 forma su propia compañía, Cía. Ana Santa Cruz, creando espectáculos unipersonales: Revoltosas Manobritas, Mishi Mushi y los ratones, El Teatro más pequeño del mundo y Máxima, protectora del Agua con la que recibe el Premio a mejor actriz en espectáculos para la infancia, mención del jurado por Oficio Crítico de Lima (2019).
Ha dirigido el espectáculo El nuevo traje del Emperador de la compañía Desguace Teatro. También ha asesorado en la creación y manipulación de objetos en el espectáculo Los sueños de Gabo el imaginero de la narradora Mar Amado (Madrid).
La compañía ha participado en festivales de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Suiza, España y Argentina, Marruecos, entre otros lugares.
Más información